LA
TRANSFORMACIÓN DEL SIGNIFICADO
Pensamos
torpemente, y las emociones personales nos interrumpen de continuo.
Sentimos
resentimiento y nuestro pensamiento se raya y rompe como una pantalla de
televisión.
Gurdjeff
decía: "Ustedes siempre piensan, piensan, piensan.
Yo
miro." Claro está, no estamos pensando —en verdad, no lo hacemos—
Sentimos que
hemos de decir algo en lugar de mirar, digamos, el árbol.
NO ESTAMOS
ACOSTUMBRADOS AL VERDADERO PENSAMIENTO.
Nuestro
pensamiento es tan torpe —tan desmañado y confuso—, un ordenamiento equivocado
de todas las cosas, triunfal, como un niño idiota que rompe las cosas con
placer maligno.
Algunas
personas solo tienen un pensamiento destructor.
Otras solo
pueden estar en desacuerdo con todo y califican a ese proceder de pensar.
Muchas nunca
saben en que están pensando.
La mayoría
de las personas llaman pensar AL PENSAR ASOCIATIVO.
Luego, está
la persona cuya teoría vital es por completo equivocada, y todos los
pensamientos resultantes lo son también.
Porque si las
ideas de nuestros pensamientos son equivocados, nuestro pensar, que proviene de
nuestras ideas, será equivocado.
Si se piensa
segun las ideas del Trabajo, nuestro pensar empezará a enderezarse.
Pensar segun
las ideas del Trabajo en lugar de nuestras ideas previas es metanoia —esto es,
cambiar la mente (no arrepentirse, como fue equivocadamente traducido)—.
Alejarse de
nuestras maneras previas de pensar limpia la suciedad de la mente y se empieza
a captar su belleza.
La batalla
prosigue con altibajos por largo tiempo.
No es en
realidad uno mismo quien está luchando.
Pero parece
como si se fuera al encuentro de una fase de tentación tras otra —o de prueba,
si se prefiere—.
Es nuestro
Armagedón.
Los
refuerzos del pensar natural y de los sentidos siempre se presentan y, al
parecer, nos anegan —y lo lograran si se cree internamente que la Naturaleza se
creó a sí misma, y que no hay significado, sino que sólo existen fuerzas
ciegas, y cosas semejantes—.
Nuestro
pensar se invertirá.
Entonces nos
sentiremos inquietos y desdichados, solo porque nada vemos por encima de la
Naturaleza.
Cuando no
hay significado, el hombre enferma necesariamente y perece.
La
violencia, la fealdad y la crueldad lo atraen —los significados más bajos.
El hombre
vive por el significado.
El Trabajo
transmite cada vez más significado a medida que la mente se limpia de la
suciedad del pensar y del sentir equivocados, porque se abre.
El pensar
invertido es insensato.
Es explicar
lo superior por lo inferior.
Se dice
entonces que la materia fue primero y que luego de ella surgió la mente.
El Trabajo
dice que la Mente fue la primera.
Dice,
sucintamente, que antes de los comienzos del tiempo, la Mente ES, no era, sino
que ES, porque era pertenece al tiempo.
Indica que
la Mente, como el Absoluto, esta fuera y mas allá de todo tiempo, y así está
libre de todas las imperfecciones del tiempo experimentadas por nuestro
limitado ser.
Indica que
lo superior crea lo inferior en cada nivel sucesivo en la total Escala de Ser.
Nada se crea
a sí mismo.
Todas las
cosas creadas reciben significado segun su nivel de ser, lo cual determina la
receptividad de significado.
Todos los
significados derivan del Significado Absoluto que es infinito, y así no está en
el tiempo y no es creado.
Ser creado
es ser limitado, y el Absoluto no está bajo condiciones de límite.
El descenso
del significado, de un nivel a otro nivel, de lo superior a lo inferior
sucesivamente, nunca cesa y es diferente en cada nivel.
Debido a
ello, esta transformación de significado es posible, y puede ser experimentada
por el Hombre a medida que cambia su nivel de ser.
Donde había
visto oscuramente una cosa, ahora ve distintamente miles.
En este
Trabajo buscamos la transformacion de significado mediante el cambio de sí.
Esto es
posible y puede ser experimentado, pero no si nos aferramos a significados
anteriores, y nos entregamos a desenfrenadas auto-emociones y a la crítica y
sentimiento negativos.
La enseñanza
del Trabajo establece una definida línea de trabajo a nuestro nivel.
Si se lo
practica SINCERAMENTE por un tiempo, empezamos a mirar el pasado con sorpresa
por haber vivido por los anteriores significados.
Esto señala
el comienzo de un cambio en nuestro nivel de ser debido a algún grado de
transformacion de significado.
A medida que
nos elevamos en ser, así se transforma el significado.
Si
retrocedemos, los antiguos significados regresan.
Ese
movimiento de subir y bajar prosigue hasta que se alcanza definitivamente una
etapa.
Luego
empieza nuevamente, para alcanzar así la nueva etapa.
En cada
etapa nuevos significados afluyen y los antiguos disminuyen.
Empezamos a
pensar diferentemente.
Vemos la
torpe chapucería de nuestro antiguo pensar —y sabemos que no era pensamiento en
absoluto—.
Nos damos
cuenta que los movimientos del verdadero pensar son maravillosamente delicados
y silenciosos, que no hay que forzar cosa alguna, ni unir lo que claramente no
le pertenece, ni poner nada fuera de orden o de escala.
Vemos la
tragedia de nuestro pensar anterior, la conexión equivocada de las cosas, su
cruda violencia, la confusión cruel de las cosas.
También se
abre el mismo discernimiento en nuestros anteriores sentimientos.
Pero si
persisten los viejos hábitos de mente y sentimiento, nada de eso podrá tener
lugar.
Maurice
Nicoll
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