CUARTA UNIDAD DE VIDA MENTAL
COMPRENSIÓN
¿Es posible
una cuarta unidad de vida mental?
La
observación nos muestra además que, en algunas personas, en ciertos momentos
aparece, por decirlo así, una cuarta unidad de vida mental, que diferentes
autores y escuelas llaman con distintos nombres, pero en la que el elemento de
la percepción o el elemento de las ideas está siempre conectado con el elemento
emocional.
Si la idea
de KANT es cierta, si el espacio con sus características es una propiedad de
nuestra consciencia y no una propiedad del mundo externo, entonces la
tridimensionalidad del mundo deberá depender, de algún modo, de la constitución
de nuestro aparato mental.
Concretamente,
la cuestión puede plantearse de este modo:
¿Cuál es la
relación de la extensión tridimensional del mundo con el hecho de que nuestro
aparato mental contenga sensaciones, representaciones y conceptos, y que estén
exactamente en este orden?
Tenemos un
aparato mental de este género y el mundo es tridimensional.
Demostrar o
refutar concluyentemente esto seria posible sólo a través de la experiencia.
Si
pudiéramos alterar nuestro aparato mental y observar que el mundo alrededor de
nosotros cambió con estas alteraciones, esto nos demostraría la dependencia de
las propiedades del espacio respecto de las propiedades de nuestra mente.
Por ejemplo,
si la forma de vida interior antes mencionada, que ahora aparece sólo
accidentalmente, por decirlo así, dependiendo de algunas condiciones poco
conocidas, pudiera traducirse como definida, precisa, obediente a nuestra
voluntad como un concepto, y si, a través de esto, aumentase la cantidad de
características del espacio, o sea, si el espacio, en vez de ser
tridimensional, se volviera tetra dimensional, esto confirmaría nuestra
suposición y demostraría la idea de Kant de que el espacio con sus propiedades
es la forma de nuestra percepción sensorial.
O, si
pudiéramos reducir la cantidad de unidades de nuestra vida mental y
deliberadamente nos despojáramos o despojáramos a algún otro hombre de
conceptos, dejando que su mente o la nuestra funcionara mediante
representaciones y sensaciones solamente; y si, a través de esto, disminuyera
la cantidad de características del espacio que nos rodea, o sea, si para ese
hombre el mundo fuera a convertirse en bidimensional en vez de tridimensional
y, con una ulterior limitación de su aparato mental, o sea, despojándole de
representaciones, fuera a convertirse en unidimensional, esto confirmaría
nuestro supuesto y el pensamiento de Kant podría considerarse como demostrado.
Así, la idea
de Kant podría demostrarse experimentalmente si pudiéramos averiguar que para
un ser que nada posee, salvo sensaciones, el mundo es unidimensional; para un
ser que posee sensaciones y representaciones es tridimensional; y para un ser
que posee, además de conceptos e ideas, también formas superiores de
percepción, el mundo es tetra dimensional.
Para ser más
exacto, la proposición de KANT respecto al carácter subjetivo de la idea del
espacio podría considerarse demostrada, (a) si para un ser que nada posee,
salvo sensaciones, nuestro mundo entero con toda su variedad de formas
apareciera como una sola línea; si el universo de este ser tuviera una sola
dimensión, o sea, si este ser fuera unidimensional en virtud de las propiedades
de su percepción; y (b) si para un ser que posee la capacidad de formar
representaciones además de su aptitud para experimentar sensaciones, el mundo
tuviera una extensión bidimensional, o sea, si nuestro mundo entero con sus
cielos azules, nubes, verdes árboles, montañas y precipicios, se le apareciera
meramente como un plano; si el universo de este ser sólo tuviera dos
dimensiones, o sea, si este ser fuera bidimensional en virtud de las
propiedades de su percepción.
Más
sucintamente, la proposición de Kant se demostraría si viéramos que para un
sujeto dado la cantidad de características del mundo cambiara según el cambio
de su aparato mental.
No parece
posible llevar a cabo tal experimento de reducir las características mentales,
pues no sabemos cómo restringir nuestro aparato mental o el de algún otro con
los medios corrientes de que disponemos.
Existen
experimentos para aumentar las características mentales pero, por muchas
razones diferentes, no son suficientemente convincentes.
La principal
razón es que un aumento de las facultades mentales produce en nuestro mundo
interior tanta novedad, que esta novedad enmascara todos los cambios que tienen
lugar simultáneamente en nuestras habituales percepciones del mundo.
Sentimos lo
nuevo pero no podemos definir exactamente la diferencia.
Toda una
serie de enseñanzas y doctrinas religiosas y filosóficas tienen como objeto
declarado u oculto precisamente esta expansión de la consciencia.
Este es el
objeto de la mística en todos los tiempos y todas las religiones, el objeto del
ocultismo, el objeto del Yoga Oriental.
ouspensky
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