DETENIENDO
PENSAMIENTOS
EL RECUERDO
DE SÍ.
Por:
Ouspensky
P. Cuál es
la diferencia en el significado de atención y consciencia?
R. Atención
puede considerarse como el principio elemental de la consciencia – el primer
grado.
No es PRESENCIA
TOTAL, porque está dirigida en sólo una dirección.
Como dije,
la consciencia necesita doble atención.
P. Cuál es
el propósito de alcanzar esta consciencia elevada – ¿vivir plenamente?
R. Una cosa
depende de la otra.
Si queremos
tener voluntad, si queremos ser libres en vez de ser marionetas, si queremos
despertar, debemos desarrollar consciencia.
Si nos damos
cuenta de que estamos dormidos y de que todas las personas están dormidas, y lo
que esto significa, todos los absurdos de la vida son explicados.
Está absolutamente
claro que la gente no puede hacer nada diferente a lo que hacen ahora si están
dormidos.
P. Como
somos, podremos alguna vez estar conscientes a voluntad, o siempre vendrá
accidentalmente?
R. Nada
viene en su estado final al principio.
El primer
paso es ser más concientes, el segundo paso es ser más concientes aún.
Si ahora,
con esfuerzo, puedes hacerte consciente por un minuto, entonces, si trabajas en
ello y haces todo lo posible por ayudarte, después de algún tiempo podrás estar
consciente por cinco minutos.
P. Está mal
cuando es accidental?
R. No puedes
confiar en ello.
Como
estamos, los estados superiores no pueden durar; son sólo destellos.
Este es un
hecho definitivo porque no tenemos energía para durar en estados superiores.
Los
destellos son posibles, solo que, nuevamente, debes juzgarlos y clasificarlos
según el material que proveen.
P. No pueden
durar ni siquiera en la memoria?
R. La
memoria que podemos comandar, controlar y usar es sólo intelectual, y la
memoria intelectual no puede retenerlos.
P. A mí me
parece imposible hacer el recuerdo de sí a voluntad, aunque no parece tan
imposible hacer la observación de sí.
R. Debes
probar métodos que lo produzcan.
Intenta este
método de detener tus pensamientos, para ver por cuánto tiempo puedes mantener
tus pensamientos quietos, pensar en nada – si conoces el recuerdo de sí.
Pero supón
que un hombre que no conoce el recuerdo de sí prueba esto – no llegará a la
idea del recuerdo de sí de esta forma.
Si ya lo
conoces, esto creará un momento de recuerdo de sí; por cuánto tiempo depende en
tus esfuerzos.
Es una muy
buena forma.
Este método
está descrito, por ejemplo, en algunos libros de Yoga, pero la gente que lo
prueba no sabe porqué lo está haciendo, así que no puede producir buenos
resultados.
P. Cuando
usted dice "conocer el recuerdo de sí", se refiere a tenerlo en la
cabeza como un objetivo, o a haber tenido una probada de él?
R. Hay
distintos grados.
Verás,
nosotros hablamos del recuerdo de sí todo el tiempo; siempre volvemos a él; así
que no puedes decir que no sabes acerca del recuerdo de sí.
Pero si
tomas a un hombre que ha estudiado sicología o filosofía ordinaria, él no sabe
de éste.
P. Es
posible haber hecho el recuerdo de sí antes de haber conocido este sistema?
Pregunto
porque he intentado el recuerdo de sí, y los resultados parecen corresponder a
lo que solía hacer antes, sin saber lo que estaba haciendo.
R. Esa es la
cosa.
Puedes
estudiarlo para entender el principio de que si haces cierta cosa sabiendo lo
que es, da un resultado, y si haces casi la misma cosa sin saber lo que es, da
un resultado diferente.
Mucha gente
llega muy cerca del recuerdo de sí en la práctica, otros llegan muy cerca de él
en la teoría pero sin práctica – o teoría sin práctica, o práctica sin teoría –
Y ni desde uno ni desde el otro llegaron a la verdad real.
Por ejemplo,
en la así llamada literatura Yoga hay muchos acercamientos al recuerdo de sí.
Por ejemplo,
hablan de que "yo soy" conciencia, pero son tan teóricos que no
puedes sacar nada de ello.
El recuerdo
de sí nunca fue mencionado en ninguna literatura de una forma exacta, concreta,
aunque en una forma disfrazada se habla de él en el Nuevo Testamento y en
escritos Budistas.
Por ejemplo,
cuando se dice, "Miren, no duerman", esto es recuerdo de sí.
Pero la
gente lo interpreta de otra manera.
P. Es el
centro emocional el principal centro que trabaja en el recuerdo de sí?
R. No puedes controlar las emociones.
Simplemente
decides recordarte.
Te he dado
un método muy simple y practico.
Intenta
detener tus pensamientos pero, al mismo tiempo, no olvides tu meta – que lo
haces para poder recordarte.
Eso puede
ayudar.
Qué impide
el recuerdo de sí?
Este
constante girar de pensamientos.
Detén este
girar, y quizás tendrás una probada de él.
P. Qué
centros trabajan en el recuerdo de sí?
R. El
recuerdo de sí necesita el mejor trabajo que puedas producir, así que mientras
más centros tomen parte de él, mejor será el resultado.
El recuerdo
de sí no puede ser producido por trabajo lento, débil – el trabajo de uno o dos
centros.
Puedes
empezar con dos centros, pero no es suficiente, porque otros centros pueden
interrumpir tu recuerdo de sí y detenerlo.
Pero si
pones todos los centros al trabajo no hay nada que pueda detenerlo.
Siempre
debes recordar que el recuerdo de sí necesita el mejor trabajo del que seas
capaz.
P. Usted
dijo que el verdadero recuerdo de sí necesita emoción, pero cuando pienso en él
no experimento ninguna emoción. Puede uno recordarse a sí sin experiencia
emocional?
R. La idea
es recordarse a sí, estar consciente de uno mismo.
Y lo que
viene con esto sólo lo adviertes, no debes ponerle ninguna demanda definida.
Si haces que
sea práctica regular el tratar el recuerdo de sí tres o cuatro veces por día,
éste vendrá por sí mismo en los intervalos, cuando lo necesitas.
Pero eso lo
notarás después.
Debes hacer
una práctica regular el intentar el recuerdo de sí, si es posible siempre a la
misma hora del día.
Y, como
dije, la práctica de detener los pensamientos producirá el mismo efecto.
Así que, si
no puedes recordarte a ti, intenta detener los pensamientos.
Tú puedes
detener los pensamientos, pero no debes desilusionarte si al principio no
puedes.
Detener los
pensamientos es una cosa muy difícil.
No puedes
decirte "detendré los pensamientos", y que ellos se detengan.
Debes usar
el esfuerzo en todo momento.
Así que no
debes hacerlo por mucho tiempo.
Si lo haces
por algunos minutos es suficiente, de otro modo te convencerás de que lo estás
haciendo cuando en realidad te sentarás en silencio y pensarás, muy feliz de
ello.
Todo lo que
puedas debes retener sólo un pensamiento,…"no quiero pensar en
nada"…, y echar fuera todos los otros pensamientos.
Es un muy
buen ejercicio, pero sólo un ejercicio.
P. Es malo
dejar de respirar cuando uno intenta detener los pensamientos?
R. Esta
pregunta fue hecha una vez en nuestros grupos viejos y Mr. Gurdjieff
preguntó: "Por cuanto tiempo?", la persona dijo por diez minutos. Mr.
Gurdjieff contestó: "Si puedes dejar de respirar por diez minutos es muy
bueno, porque después de cuatro minutos te mueres!".
P. Son el
recuerdo de sí y detener los pensamientos la misma cosa.?
R. No
exactamente; son dos métodos diferentes.
En el
primero tomas un cierto pensamiento definido – El entendimiento de que no te
recuerdas a ti mismo.
Siempre
debes empezar con eso.
Y detener
los pensamientos es simplemente crear la atmósfera correcta, el entorno
correcto, para el recuerdo de sí.
Así que no
son la misma cosa, pero traen el mismo resultado.
P. Es el
trabajo más preciso si uno se está recordando a sí y al trabajo que está
haciendo?
R. Si,
cuando estás despierto puedes hacer todo mejor, pero un largo tiempo es
necesario para eso.
Cuando te
acostumbres al recuerdo de sí no podrás entender cómo pudiste trabajar sin él.
Pero al
principio es difícil recordarse a sí y trabajar al mismo tiempo.
Aún así, los
esfuerzos en esta dirección dan resultados muy interesantes; de eso no puede
haber ninguna duda.
Toda la
experiencia de todos los tiempos muestra que estos esfuerzos son siempre
recompensados.
Además, si
haces estos esfuerzos entenderás que ciertas cosas uno sólo puede hacerlas
cuando está dormido y no pueden hacerse cuando se está despierto, porque
algunas cosas sólo pueden ser mecánicas.
Por ejemplo,
supón que pierdes u olvidas cosas; no puedes perder cosas a propósito, sólo
puedes perderlas mecánicamente.
P. Mientras
tocaba el piano, cuando pensé "yo estoy aquí" no sabía lo que estaba
haciendo.
R. Porque
esto no es estar conciente, es pensar en el recuerdo de sí.
Entonces
esto interfiere con lo que estás haciendo, como cuando estás escribiendo y de
repente piensas "como se escribe esta palabra?" – no puedes recordar.
Esta es una
función interfiriendo con otra.
Pero el
recuerdo de sí real no está en los centros, está por arriba de los centros.
No puede
interferir con el trabajo de los centros, uno sólo verá más, verá los errores
de uno.
Debemos
entender que la capacidad de recordarse a sí es nuestro derecho.
No lo tenemos,
pero podemos tenerlo; tenemos todos los órganos necesarios para ello, por
decirlo así, pero no estamos entrenados, no estamos acostumbrados a usarlos.
Es necesario
crear una cierta y particular energía o punto, usando esta palabra en su
sentido ordinario, y esto sólo puede ser creado en un momento de serio estrés
emocional.
Todo lo
anterior a eso es sólo preparación del método.
Pero si te
encuentras en un momento de muy fuerte estrés emocional e intentas el recuerdo
de sí en ese momento, el recuerdo de sí permanecerá aún después de que el
estrés se haya terminado, y entonces podrás recordarte a ti.
Así que sólo
con muy intensa emoción es posible crear esta fundación para el recuerdo de sí.
Pero no
puede hacerse si no te preparas por adelantado.
Los momentos
pueden venir, pero no obtendrás nada de ellos.
Estos
momentos emocionales vienen de rato a rato, pero no los usamos, porque no
sabemos cómo usarlos.
Si intentas
suficientemente fuerte el recuerdo de sí durante un momento de emoción intensa,
y si el estrés emocional es lo suficientemente fuerte, dejará cierto rastro, y
esto te ayudará a recordarte a ti en el futuro.
P. Así que
lo que estamos haciendo ahora es algo así como practicar?
R. Ahora
sólo se están estudiando a sí mismos, no pueden hacer otra cosa.
P. Qué es
esta preparación de la que está hablando?
R. Estudio
de sí, observación de sí, entendimiento de sí.
No podemos
cambiar nada aún, ni hacer una sola cosa diferente.
Todo sucede
de la misma forma que en el pasado.
Pero ya hay una
diferencia, porque ves muchas cosas que no podrías haber visto antes, y muchas
cosas "suceden" de manera diferente.
Esto no
significa que tú hayas cambiado algo: suceden de manera diferente.
P. Es
nuestra vida lo suficientemente larga para obtener resultados?
R. Llegas al
entendimiento de este punto mediante el recuerdo de sí.
Cuando
alcanzas ciertos resultados en él, si viene a menudo – como verse en un espejo
– entonces viene otra forma de recuerdo de sí, el recuerdo de la vida de uno,
el cuerpo-tiempo.
Esto
incrementa las posibilidades.
También hay
otros pasos, pero sólo podemos hablar de un paso más adelante, de otra forma
sería imaginación.
Debemos
entender que no debemos tocar ciertas preguntas sin el recuerdo de sí.
Es una
cuestión de perfeccionar nuestro instrumento de cognición.
Nuestra
mente está muy limitada por nuestro estado de consciencia.
Podemos
esperar que ciertas cosas se hagan comprensibles si nuestro estado de
consciencia cambia.
P. A veces
cuando he intentado el recuerdo de sí tuve una extraña sensación acerca de los
objetos inanimados, como si tuvieran una especie de presencia que es ellos.
R. Descarta
la posibilidad de imaginación.
Digamos
simplemente que sientes algo nuevo en las cosas.
Pero cuando
empiezas a explicarlo, empiezas a imaginar.
No trates de
explicar, solo déjalo.
A veces
puedes sentir cosas extrañas de esta forma, pero las explicaciones siempre
están equivocadas, porque sientes con un aparato muy bueno, y explicas con
otro, una muy torpe máquina que no puede explicar realmente.
P. Todo
parece volver sobre el mismo asunto – cómo ser más emocional
R. No puedes
tratar de ser más emocional – mientras más trates, menos emocional serás.
Puedes
tratar de ser conciente, y si te haces más conciente, te harás más emocional.
Debes pensar
en cómo obtener más energía para ser más conciente.
Esa sería
una pregunta correcta, y la respuesta sería que primero debes detener las fugas
e intentar obtener más energía siguiendo todas las indicaciones que recibes del
trabajo – todas ellas.
No te
concentres en una sola; siempre puedes encontrar algo que no hiciste.
P. A veces
siento que tengo la capacidad de concentrarme, pero no sé qué hacer.
Sólo pienso
en cosas pequeñas y desaparece de nuevo.
R. Siempre
tienes material más que suficiente para trabajar en ti, nunca puedes estar sin
saber qué hacer.
Intenta
detener los pensamientos – es fácil y útil.
Si no tienes
energía para hacer eso, debes acumular energía luchando contra hábitos
mecánicos y cosas como esas.
Eso acumulará
suficiente energía para este esfuerzo de recuerdo de sí o el esfuerzo de
detener los pensamientos.
Recuerdo de
sí
Artículo de
la Enciclopedia Libre Universal en Español.
EL RECUERDO
DE SI es un término del cuarto camino (Gurdjieff) que invita a un trabajo
interior.
CONSISTE EN
MANTENER PRESENTE EN LA CONSCIENCIA EL RECUERDO DE QUE SOMOS UN ALMA, ENVUELTA
EN UN CUERPO-MENTE.
Las células
del cuerpo y de nuestro cerebro, producen pensamientos, imágenes, y emociones;
en realidad somos pensados y sentidos por ellas.
Mantener el
recuerdo de sí es no IDENTIFICARSE con ese contenido de la mente-cuerpo,
recordando en todo momento nuestra identidad REAL nuestro Yo Real.
Ese Yo Real
se define como el Sentimiento de Sí, La Presencia de nuestro Ser en todo
momento que no necesita ser afirmada a través del pensamiento.
ESTA
PRESENCIA SE ENTIENDE COMO SILENCIO Y VACÍO, ESPACIO DONDE LOS PENSAMIENTOS,
EMOCIONES Y DEMÁS ENERGÍAS PSÍQUICAS APARECEN, SE DESARROLLAN Y DESAPARECEN.
El término
está relacionado con el DESPERTAR en el presente de nuestra ALMA, para así
actualizar y expresar nuestra naturaleza REAL.
Recuerdo de
Sí y vivencia del presente o Aquí y Ahora, están ligados, así como la
Autoobservación de nuestro mundo psíquico también lo está.
OUSPENSKY
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